Museos
 
México no fue uno de los primeros países que lograron conquistar el vuelo mecánico, sin embargo, orgullosamente podemos decir que también tuvo lo suyo y que fue uno de los primeros países Latinoamericanos que lograron implementar grandes avances locales en la materia. Logrando igualmente varios “por primera vez en el mundo” y varios récords dignos de mención. El establecimiento de los TNCA (Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas) en Noviembre de 1915, posibilitaron posteriormente que se fabricaran aviones, motores y hélices mexicanos en serie.

En cuanto a aviación civil, igualmente ha sido grande y rica su historia.

La implementación de un Museo de Aviación en México, ha demostrado ser una empresa mucho muy complicada: En el aspecto militar desde muy temprano, se hicieron preparativos para lograr esto hasta que en 1933, por fin se logró consolidar; solo que múltiples factores contribuyeron a que no se desarrollara adecuadamente. En cuanto al aspecto civil, solo hasta después de los (80s) se empezaron a hacer verdaderos esfuerzos que no obstante la buena disposición y esfuerzos, nos han conducido a pocos resultados. (Muy orgullosamente).

En esta sección estaremos tratando dos aspectos inseparables, ACTUALIDAD Y PASADO.

ACTUALIDAD.

Como su nombre lo indica, se refiere a lo que es posible encontrar hoy en México, en donde incluiremos por supuesto, los Museos del Ejército y FAM, Museos Tecnológicos, Monumentos y todo lo que podamos localizar que sea digno de incluirse. No dejaremos absolutamente nada fuera de nuestro alcance, aún lo más pequeño es de gran valor.

En PASADO, estaremos incluyendo muchas fotos y referencias de lo que hubo, pudimos haber disfrutado y de lo que se fue.

Que es actualidad y que es pasado ¿?. Ya los filósofos han escrito ríos de tinta acerca de estas dos consideraciones. El caso es que a lo largo de este trabajo, también iremos descubriendo cuales han sido los oscuros aspectos determinantes que nos han impedido, el tener un Museo de Aviación en forma.

Aquí es oportuno mencionar que este tema es, aunque no lo parezca, difícil y escabroso. Múltiples consideraciones surgen de inmediato, primero que nada porque el material y monumentos a que hagamos referencia, se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de México, por lo que obtener fotos actualizadas es algo difícil. Y porque hablar de un tema que puede herir susceptibilidades, nunca ha sido fácil.
 
 
Museo Militar de Aviación
Un adagio bien conocido es aquel que dice "a grandes problemas, grandes soluciones". En el ambiente histórico de la aviación mundial, es bien sabido que en la Primera y Segunda Guerras Mundiales se crearon,...
 
Remembranzas de Nuestra Aviación Militar
(La siguiente transcripción es copia fiel del artículo que fue publicado en la revista N° 43 "LEGIONARIO" de Septiembre de 1954. Mexicanaviationhistory.com). Por el C. Teniente Coronel de Aeronáutica, Bombardeador Aéreo y Piloto Aviador...
 
Museo Temporal de Fuerza Aérea Mexicana
La historia de este Museo, ha sido muy truculenta, por decir lo menos. Fue propuesto inicialmente 2 de enero de 1933 y se inauguró solemnemente el 15 de noviembre de ese mismo año, el titular...
 
Museo Cuartel Colorado del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Guadalajara, Jalisco.
El sitio oficial de la SDN en donde es posible encontrar información muy general del museo. http://www.sedena.gob.mx/index.php?id_art=27
 
Museo de Betlemitas
La Excapilla del Convento de Betlemitas, fundado en 1675, alberga actualmente al MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.
 
 
 








 
    Mexican Aviaiton History.

  Contacto: contacto@mexicanaviationhistory.com
  Diseño y Programación por: