Monumentos
 
Monumento al Escuadrón Aéreo 201.
 
El recuerdo de los hechos y acciones de los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, nunca ha sido olvidado entre los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante alguna época, efectivamente, años después de su regreso a México, no gazaron de la fama que muy merecida se la tenían y las autoridades federales ocupadas en otras prioridades, si dejaron que su recuerdo, entre la población en general, se fuera diluyendo poco a poco.

Actualmente gracias a los esfuerzos incansables de sus orgullosos miembros restante y a la de un número ya apreciable de personas interesadas en divulgar esas acciones de guerra, hemos atestiguado un gran número de artículos publicados tanto en revistas como en Internet.

En muchos foros de la Web, es posible aún ver como hay personas que preguntan, el porqué no se les reconoce más ampliamente su participación, única en la historia de México en donde un contingente es enviado a pelear en una guerra, fuera del territorio nacional.

Por alguna razón de peso y sin fundamento lógico, fuera de nuestro alcance, no se había hecho de esa forma, sin embargo, como ya dijimos, dentro de la FAM, su recuerdo siempre ha inspirado y enorgullecido a todos sus miembros. Que año con año han celebran rigurosamente el regreso a la patria de esta unidad aérea. En la Gaceta Parlamentaria de la LIX Legislatura, publicada en San Lázaro, el 26 de octubre de 2004, se dá a conocer que la Comisión de Gobernación, presenta el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo como "CONMEMORACION DE LA MUERTE DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA, ESCUADRÓN 201, EN EL AÑO DE 1945", al inciso b) del Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dentro de los ya ahora múltiples reconocimientos que se les han hecho, sobresale este monumento que con el apelativo de TRIBUNA MONUMENTAL, en su parte superior dice FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA. ESCUADRÓN 201. Y se encuentra ubicado en el Bosque de Chapultepec. Camino a él, es posible visitar también el Monumento a los “NIÑOS HÉROES”, que en proporciones es mucho mayor y también muy interesante, viendo éste de frente, luego de caminar hacia la izquierda y hacia atrás, aproximadamente a 250 metros, podemos llegar al motivo de nuestra búsqueda.

Es un monumento digno y de generosas proporciones, en donde podemos encontrar varias placas metálicas, que nos dicen los nombres de todos y cada uno de los miembros, asi como varias placas con los nombres de los pilotos muertos en el cumplimiento de su deber.

También hay dos placas que nos dicen que ahí se encuentran los restos mortales de dos de sus miembros, Tte. P. A. José Espinoza Fuentes y Subtte. P.A. Mario López Portillo.

Al lado izquierdo se encuentran dos placas, en donde la más grande fue colocada en Noviembre 18 de 1999. Y al lado derecho otra donde se asientan los nombres de los diez miembros del Escuadrón que por uno u otro motivo murieron.


Vista General de la TRIBUNA MONUMENTAL.


Vista lateral Izquierda.


Escalinata a la Tribuna Monumental. Bajo el letrero de ESCUADRÓN 201 se pueden
ver las insignias de las diferentes armas y servicios del Ejército y FAM de donde
provenían los miembros integrantes de la FAEM.


Acercamiento a la placa central. FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA.
ESCUADRÓN AÉREO 201.


Placa colocada al lado izquierdo del monumento.


Placa donde de forma condensada se dan los pormenores de la
participación del Escuadrón 201, en el frente del Pacífico.
Tiene fecha Noviembre 18 de 1999.


Placa en Homenaje a la FAEM.


P.A. Pablo Rivas Martínez.


P.A. Mario López Portillo.


Los nombres del personal de tropa especializada
Escuadrón Aéreo 201. Placa izquierda.


PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA COMPUESTA POR 290 MIEMBROS PERTENECIENTES AL GLORIOSO ESCUADRÓN 201 FORMADO POR ELEMENTOS DE NUESTRO HERÓICO EJÉRCITO MEXICANO QUEDANDO ASENTADO POR PRIMERA VEZ EN LAS PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO, SU LÁBARO PATRIO EN LOS FRENTES DE GUERRA DEL PACÍFICO EN EL AÑO DE 1945. Placa central.


Los nombres del personal de tropa especializada
Escuadrón Aéreo 201. Placa derecha.


P.A. José Espinoza Fuentes.


P.A. Fausto Vega Santander.


P.A. Crisóforo Salido Grijalba.


P.A. Héctor Espinoza Galván.


P.A. Javier Martínez Valle.


AQUÍ YACEN LOS RESTOS MORTALES DEL TTE.P.A. JOSÉ ESPINOZA
FUENTES. MURIÓ POR LA PATRIA EL 5 DE JUNIO DE 1945. Placa izquierda.


AQUÍ YACEN LOS RESTOS MORTALES DEL SUBTTE.P.A. MARIO LÓPEZ PORTILLO.
MURIÓ POR LA PATRIA EL 21 DE JULIO DE 1945. Placa derecha.


ESCUADRÓN AÉREO DE PELEA 201. Placa a la izquierda del monumento.


Placa con el nombre de los diez integrantes de la FAEM que MURIERON POR EL HONOR DE LA PATRIA.
Asi como la semblanza del termino de la guerra y el arribo a la patria. Se encuentra también el RECONOCIMIENTO
que les hizo el General de División Manuel Ávila Camacho, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en
Agosto de 1945. Placa al lado derecho del monumento.


Placa con el nombre de TRIBUNA MONUMENTAL. MONUMENTO DEDICADO A
LOS 290 MIEMBROS DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA.
ESCUADRÓN 201. Esta se encuentra al lado derecho del monumento, en la parte baja.
 
 
 
    Mexican Aviaiton History.

  Contacto: contacto@mexicanaviationhistory.com
  Diseño y Programación por: