Articulos
 
60 AÑOS DE PRESENCIA DE LA AVIACIÓN COMERCIAL MEXICANA EN EUROPA.
Por: Victor Hugo Gutiérrez Gonzáles
Miembro de la Academia de Historia Aeronáutica de México.
 
El 25 de junio de 1946, queda constituía la empresa de aviación Aerovías Guest, S.A., con un capital inicial de 5´000,000.00 m.n. y la solicitud de compra de dos aeronaves Lockheed L-769 para 48 pasajeros y capacidad para realizar vuelos trasatlánticos. La nueva empresa estaba encabezada por el joven abogado y empresario, Lic. Oscar Obregón. Quién era apoyado por el empresario Winston Guest, de nacionalidad estadounidense y que tenía una gran simpatía por México, además de varios negocios, el cual aporto el 50% del capital inicial de la empresa.

El 4 de noviembre de ese año se solicita ante la Secretaría de Comunicaciones y obras Públicas el permiso para operar la ruta México – Madrid con escalas intermedias. Prácticamente un año después, tras diversas reuniones con las autoridades mexicanas e intermediarios ante el gobierno español (en aquellos años no existían relaciones diplomáticas entre México y España), el 22 de agosto de 1947, Aerovías Guest recibe la autorización de explotación de la ruta México-Miami-Hamilton-Santa María Azores-Lisboa-Madrid-Paris, mediante la concesión 102 por parte de la SCOP. Finalmente el 29 de siembre del mismo año, el gobierno de España, a través de su embajada en Washington autoriza a la aerolínea a operar la ruta, pero sin los derechos de tráfico en los segmentos Lisboa-Madrid y Madrid-Paris.


El Lockheed Constellation L-749, XA-GOQ “Veracruz”,
portando los colores de Aerovías Guest (Archivo Manuel Ruiz Romero).


El 05 de enero de 1948 es recibido en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México, el primer avión de la aerolínea, el Lockheed Constellation L-749 que ostentaba orgullosamente a lo largo de su plateado fuselaje los colores verde, blanco y rojo, la bandera mexicana y su registro nacional: XA-GOQ.

Solo tres días después de su entrega, el día 08 de enero, se llevaba a cargo un vuelo experimental de la ruta, el cual era un requisito indispensable y obligatorio para la aerolínea, además si no lo realizaba en ese día antes de las 12:oo hrs., se corría el riesgo de perder la concesión por parte del gobierno español. Y ante la situación que los pilotos mexicanos se encontraban aún en adiestramiento en las instalaciones de Lockheed en Burbank, Ca., este vuelo se realizó a cargo de los pilotos estadounidenses, quienes eran asesores de la Lockheed. Encabezados por el Cap. P.A. Alfred Merhiege, quién fungió como comandante del vuelo, así como los capitanes J. Hantern, Armand L. Montemayor, los Ingenieros de Vuelo J. Inglis, y M. Rampone, así como el Navegante Harry Stevens. Solo el Sr. Jorge Zúñiga, quien era radioperador, era el único integrante mexicano en la tripulación técnica.

Esta situación genero que se levantase una enérgica protesta ante las autoridades mexicanas, por parte del gremio de los pilotos, encabezados por el P. A. Augusto Marquet García, Vice-Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, ya que se violaba la ley mexicana en cuestión de tripulaciones de aviación. Los Sobrecargos eran Salvador Hernández, Jefe de Cabina y las Señoritas Berta Lara y Margarita Alatorre.

El vuelo de entonces se cumplió así: Ciudad de México-Miami-Hamilton (Bermuda)-Santa María Azores-Lisboa-Madrid, ruta que se cubría en un tiempo de casi 30 horas de vuelo y que actualmente es poco más de 10 horas en un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la capital de España. De esta forma se inauguraba lo que se llamo “La Ruta del Sol”. Previamente a la salida del vuelo, el Lockheed L749 de Aerovías Guest fue bautizado con el nombre de “Veracruz”. Finalmente poco antes de las 10 de la mañana, con 11 tripulantes y 18 pasajeros, el avión despegó con destino a Miami, primera etapa del gran vuelo.

Inmediatamente a la salida del Aeropuerto Central se sintonizó el radiofaro de Tuxpan, que estaba recién instalado y era muy potente; como se navegaba con indicadores automáticos de dirección (ADF), las estaciones de alta y baja frecuencia eran decisivas para mantener la ruta. De allí volaron hacia el norte de Mérida para cruzar el Golfo de México por la parte más ancha pero que también era la de mejores condiciones meteorológicas.

La escala en Miami era lógica y natural desde todos los puntos de vista; por razones comerciales, Aerovías Guest obtuvo los derechos de quinta libertad para transportar pasajeros entre Florida y Europa; y por razones técnicas esta escala era esencial para repostar combustible.


El “Veracruz” a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el día 10 de enero de 1948 (archivo Salvador Zuñiga).
A la derecha, el P.A. Horácio Thomas Torruco (derecha), acompañado de otro piloto de Guest,
frenta a uno de los DC4 de la empresa, en el aeropuerto de Madrid (archivo, familia Thomas Torruco).


Las Escalas en Hamilton (Bermuda) y Santa María Azores, eran indispensables por razones técnicas, para llevar a cabo la recarga de combustible, aunque en caso de alguna emergencia, el Constellatión tenía capacidad para volar de Bermuda a Lisboa o bien de Las Azores a Miami.

Lisboa, una ciudad moderna y a la vez histórica, vestida de blanco, con el impresionante estuario del Tajo, dio una bienvenida muy emotiva a la tripulación mexicana. El vuelo de Lisboa a Madrid transcurrió sin ningún problema, a pesar de la amenaza de nieve sobre España. El “Veracruz” sobrevoló Madrid antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

La recepción en el aeropuerto de Barajas fue realmente inolvidable para los protagonistas, por la gran cantidad de muestras de cariño y alegría que el pueblo de España ofreció a la tripulación y pasajeros del primer vuelo de “la Ruta del Sol”, la tarde del 10 de enero de 1948.

El día 16 de Enero de 1948 despegó del entonces Puerto Central Aéreo el avión Lockheed Constellation L-749, de Aerovías Guest con destino a Madrid, estableciendo de esta forma el primer vuelo regular de pasajeros entre México y Europa. Un puente aéreo que aún hoy, 60 años después mantiene Aeroméxico, con sus Boeing 767 y 777. La tripulación del histórico vuelo estuvo integrada de esta forma. Capitán P.A. Salvador Mariscal Flores, Comandante; Capitanes P.A. Francisco Lavat Bayona y P.A. Manuel García Monraz, Primeros Oficiales; el Cap. P.A. Alfred Merhiege, de la empresa Lockheed Aircraft Co., quién fungió como piloto asesor y finalmente las Sritas. Margarita Alatorre, y Berta Lara, así como el Sr. Salvador Hernández, sobrecargos.

Aerovías Guets mantuvo con un alto nivel de eficiencia y calidad en la “Ruta del Sol” por un par de años, sin embargo para diciembre de 1951, la empresa se veía en la necesidad de suspender la operación de la ruta por cuestiones económicas. Madrid era el punto más importante de la ruta, por el intercambio cultural y étnico entre México y España, sin embargo el gobierno del General Franco mantenía un muy estricto control de las divisas, por lo que Aerovías Guets no podía sacar de España las ganancias que se obtenían por la venta de pasajes. Otras empresas como KLM, invertían el dinero comprando molinos de harina o bien Air France invertía en bienes raíces, pero Guest necesita ese dinero para llevar acabo la operación de la ruta, ya que las demás estaciones como Lisboa o Bermuda generaban muy poco pasaje. Así que Guest mantuvo a partir de enero de 1952 unicamente el tramo México-Miami.

El año de 1959 inicia con buenos augurios para la “Ruta del Sol”. Inicialmente en primer termino, tras flexibilizar su política económica el gobierno del General Franco y ofrecer mejores condiciones para las empresas extranjeras en España y segundo, Aerovías Guest tras recibir un apoyo incondicional de su nuevo socio, la Scandinavian Airline System, la cual había comprado el 42% de las acciones de la aerolínea.

Reinicia los vuelos a Europa, utilizando los excelentes aviones Douglas DC-6B, que SAS le cedió. De esta forma, la empresa mexicana denominada ahora como Guest Aerovías México retomaba “La Ruta del Sol”, la cual se extendía hasta la Ciudad Luz, Paris. El primer vuelo de esta nueva etapa se realizó el día 18 de abril de 1959, con un DC-6B que ostentaba el registro XA-MUB, al Mando del Capitán P.A. Horacio Thomas Torruco.

Otra de las novedades en la operación de la ruta México-Europa, era que Guets estableció una base de pilotos y sobrecargos en la ciudad de Lisboa, done las tripulaciones eran basadas, o exiliadas como decían los mismos pilotos en tono de broma, por seis meses, aquí las tripulaciones recibían el avión procedente de México y realizaban el tramo Lisboa-Madrid-Paris y regreso el mismo día.


Tripulación de Aerovías Guest, al pie del DC4 XA-HIZ, en al Aeropuerto de la Ciudad de México
(Archivo P.A. Manuel Breña). El DC6, XA-MUB, próximo a salir de vuelo a Europa (Archivo Hugo Gutiérrez).


El 01 de marzo de 1960, Guest Aerovías México introdujo en su ruta México-Paris el primero de tres aeronaves Súper Constellation L-1049G, dando un toque de modernidad en la ruta. Dicho vuelo se opero con el avión con registro XA-NAD, es importante el mencionar que dicho avión se había recibido el 09 de septiembre de 1959, pero ante el conflicto con ASPA de México, el sindicato de pilotos de reciente creación, se pospuso prácticamente 5 meses su entrada en servicio.

Las aerolíneas europeas que volaban a México, durante 1960 iniciaron la operación de equipos jet en la ruta, dejando en clara desventaja a GUEST. Y ante la imposibilidad de adquirir equipo a reacción en el corto plazo, la aerolínea llega a un contrato con la Compañía Mexicana de Aviación, arrendado dos aeronaves De Havilland Comet 4C, los cuales serian operados por pilotos y sobrecargos de Guest, aunque las aeronaves mantenían la imagen y colores de Mexicana. Guets Aerovías México, ingresa a la era del jet, el 01 de marzo de 1961, cuando el Comet 4C, XA- NAT, al mando del Capitán Horacio Thomas Torruco cubre el vuelo México-Miami-Bermuda-Lisboa, ahí se releva la tripulación, siendo el Capitán Jorge Guzmán Lavat, el encargo de dirigir la aeronave en el último tramo de la ruta: Lisboa-Madrid-Paris.

Sin embargo, la incorporación del Comet en la “Ruta del Sol” no era del todo acertada, pues el avión no contaba con la suficiente autonomía de vuelo. Se reducía el tiempo de vuelo, pero no las escalas improductivas como Bermuda o Lisboa, que generaban muy poco pasaje. La escala en Lajes, Azores, solo quedaba como de reabastecimiento de combustible, en caso necesario.


La era del Jet en la Ruta del Sol, el Comet 4C de MEXICANA-GUEST (Archivo Mexicana).


Durante 1962, Guest Aerovías México entra en un periodo muy fuerte, de una crisis financiera que se había ya presentado algunos años atrás, la venta de las acciones por parte de SAS a un grupo de empresarios mexicanos, la fuerte competencia con las aerolíneas extranjeras y problemas de índole laboral, hacen que Guets no pueda continuar operando y se declara en quiebra. Nacional Financiera, síndico de la quiebra de la aerolínea, cede los derechos de ruta a Aeronaves de México en agosto de 1962.

Aeronaves de México, hereda no solo la ruta, también a un excelente personal técnico y administrativo, un activo muy valioso de Guets y tras unos meses de inactividad, retoma “La Ruta del Sol”. El 11 de abril de 1963, el DC8-51, XA-NUS, “Acapulco”, de Aeronaves de México, al mando del Capitán Horacio Thomas Torruco, jefe de pilotos de Guest y del Capitán José Antonio Castresana, jefe de equipo DC8 de Aeronaves de México, se cubre el vuelo AM450 en la ruta México-Miami-Madrid, cubriendo así un servicio semanal.


Aeronaves de México, retoma la Ruta del Sol con el DC8-51 (Archivo Hugo Gutiérrez).


El 09 de febrero de 1966, el DC8-51, XA-NUS, al mando del Cap. Jorge Guzmán Lavat, establece un record de velocidad en la ruta México-Miami-Madrid. Aprovechando vientos a favor, el vuelo tiene una duración de 09:08 horas en tiempo efectivo de vuelo, prácticamente tres horas menos del vuelo normal.

El 01 de abril de 1966, Aeronaves de México extiende su vuelo de Madrid a Roma, con un servicio semanal, sin embargo el poco éxito obtenido, obligan a la aerolínea a cancelar dicha estación en enero de 1967. En junio de 1969, se restablecen los vuelos regulares a Paris, como continuación de la ruta, y estos vuelos se mantienen hasta la actualidad.

En 1971, Aeronaves de México, introduce en “La Ruta del Sol”, los Douglas DC8 serie 63, bautizados como “MAGNOJETS”, aeronaves para 201 pasajeros en Priemra Clase y Turista. El primer vuelo de estos aviones en la ruta AM450. México-Miami-Madrid-Paris, se lleva a cabo el 01 de abril, y dicho vuelo estuvo bajo el mando del Cap. Francisco Urrutia.

El DC8- 63, eran rentados de Trans International Airlines, TIA, y al contar con una puerta lateral de carga y piso reforzado, podía ser convertido a carguero en poco tiempo o incluso versión Combi (Pasajeros-carga), situación que aprovecho Aeronaves de México para fortalecer su presencia en dicho mercado, con vuelos especiales. Igualmente con los Dc8-51, se establecieron una serie de vuewlos de fletamiento a Bruselas y Zurich, en la temporada de verano.

El 01 de mayo de 1974, Aeroméxico introduce el Mc Donnell Douglas DC10 serie 30, para 277 pasajeros (22 asientos en Primera Clase y 255 en Clase Turista) en su flota, en la ruta México-Miami-Madrid-Paris. El “GRANDE” como es conocido el DC10 opera también una serie de vuelos de fletamento entre México y Frankfurt los días sábado, en temporada de otoño e invierno durante los años de 1975 a 1980.


"El Grande" como fue bautizado el DC10-30 en Aeroméxico, una nueva era en la ruta a Europa (Archivo Hugo Gutiérrez).


En mayo de 1975, El gobierno mexicano entra en una serie de confrontaciones diplomáticas con el gobierno franquista de España, razón por la cual, tanto Aeroméxico como Iberia se ven obligadas a cancelar sus vuelos entre ambos países. La aerolínea mexicana solo mantiene sus vuelos a Paris vía Miami. El 07 de diciembre de ese año, tras la muerte de Franco y el establecimiento del nuevo gobierno en España, las relaciones entre México y España se reanudan y con ello los vuelos de ambas aerolíneas, ese día el DC10-30, XA-DUH, “Castillo de Chapultepec” parte con destino al aeropuerto de Barajas en Madrid, y el B747 “Lope de Vega” de Iberia aterriza en el AICM.

Entre los meses de junio y julio de 1979, los DC8 de Aeroméxico regresan a Europa, tras la suspensión de vuelos de los DC10 a nivel mundial, promovidas por al FAA, tras el accidente del DC10 de American Airlines en Chicago, Aeroméxico se ve obligada en poner en tierra y someter a revisión sus dos DC10-30, por lo cual el servicio lo mantiene con sus DC8-51.


Aeronaves de México, cede su lugar a Aerovías de México, un NUEVO AEROMÉXICO (Archivo Hugo Gutiérrez).


Tras la quiebra de Aeronaves de México, en abril de 1988, la nueva aerolínea, Aerovías de México, no solo retoma sus rutas y servicios, también el nombre comercial de Aeroméxico y el 16 de noviembre de ese mismo año reinicia los vuelos a Europa con equipos DC10, en la ruta México-Miami-Madrid-Paris.

El 31 de mayo de 1991, con la incorporación del primer Boeing 767-200ER, XA-RVY, a su flota. Aeroméxico inicia sus primeros vuelos sin escalas entre México y Madrid, así como el 01 de junio en la ruta París-México. En 1992, con nuevos equipos Boeing 767 serie 300, se establecen vuelos a Frankfurt y Roma con escalas en Madrid y Paris, sin embargo son cancelados al año siguiente por los pobres resultados obtenidos.

El 01 de abril de 2006, Aeroméxico introdujo los equipos Boeing 777-200ER en su ruta a Europa, con capacidad para 275 pasajeros, 49 en Clase Premier y un novedoso sistema de entretenimiento para sus pasajeros así como mayor capacidad para carga, la aerolínea a mejorando de esta forma su presencia y compitiendo al mismo nivel con los operadores Europeos.


Con la intruducción del Boeing 777-200ER, Aeroméxico compite al mismo nivel que las grandes empresas
europeas en la ruta, con la aeronave con bandera mexicana mas grande (foto Walter Glennie).


Actualmente la aerolínea mexicana mantiene vuelos diarios y sin escala desde México a Madrid y Paris, así como desde el pasado mes de diciembre a Barcelona, con un vuelo operado dos veces a la semana. También desde Monterrey se tiene un vuelo sin escalas a Madrid y el próximo mes de abril del presente año, Aeroméxico reestablecerá su vuelo a Italia, con la ruta México-Monterrey-Roma, que mejor forma de festejar 60 años de la Ruta del Sol, 60 años de presencia mexicana en los cielos de Europa.

HUGO GUTIERREZ
ENERO 2008
MEXICO.
Fuentes documentales.
DAVIS, Ron G. Latin America Airlines since 1919. E.U.A., 1984.
RUIZ ROMERO, Manuel. Caballero Águila, Historia de Aeroméxico, México 1984.
RUIZ ROMERO, Manuel. La Aviación Civil en México. México, 1999.
VILLELA GOMEZ, José. Breve Historia de la aviación en México. México, 1971.
Revista Hélice, Organo de difusión de ASPA de México. Varios números (1951-1952). México.
Hemeroteca Nacional, UNAM, México.
 
 
 
    Mexican Aviaiton History.

  Contacto: contacto@mexicanaviationhistory.com
  Diseño y Programación por: