Articulos
 
Sala Azteca
Por: Mexicanaviationhistory.com
 
De todo el material interesante que se encuentra exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea Mexicana, destaca por su rareza, la SALA AZTECA. Podemos decir sin lugar a dudas que esta es única en su género; es verdad que en muchos otros museos alrededor del mundo cuentan entre sus objetos en exhibición, una cantidad respetable de muebles de oficina y artefactos relacionados utilizados en los inicios de la aviación, incluidas sillas, teléfonos y otros aditamentos que alguna vez dieron un útil servicio.

Esta sala es una muestra del ingenio y el fuerte nacionalismo de aquellos hombres que le dieron vida a la Fuerza Aérea Mexicana. Fue inaugurada junto a una exposición pictórica el día 15 de noviembre de 1917, para conmemorar el 2° aniversario de la fundación de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas; esta era parte del mobiliario de la biblioteca de la revista de aviación TOHTLI.

Los TNCA junto con la Escuela Militar de Aviación fueron por así decirlo, un parte aguas entre el México antiguo de caballos y carretas contra la modernidad que luchaba denodadamente por imponerse. Por tal motivo, luego de su inauguración el 15 de noviembre de 1915, y hasta mediados del año 1920, después de haber alcanzado renombre, gran cantidad de personas, tanto empresarios como políticos y diplomáticos de muchos países, hicieron de estas instalaciones una visita obligada. Esta sala era mostrada orgullosamente como parte del "tour" a esos visitantes. Incluso personas privilegiadas y dignatarios eran invitados a tomar un descanso luego de haber recorrido los talleres y la escuela.

Durante muchísimos años esta sala estuvo guardada en los diferentes depósitos que su accidentada existencia le deparó. Cuando se abrió el museo nuevamente, el 10 de febrero de 2010, se tomó la decisión de restaurarla, por lo que recibió un baño de pintura asemejando los colores originales.

Los muebles de madera que la componen son una mesa principal, dos mesillas laterales y el más significativo sin duda, la silla que con forma de guerrero azteca y cabeza de águila parece esperar a que el director de la primera revista mexicana de aviación. "Tohtli", vuelva a tomar su lugar privilegiado.
 


























 
 
 
    Mexican Aviaiton History.

  Contacto: contacto@mexicanaviationhistory.com
  Diseño y Programación por: